Visita al CENEAM

21 de octubre de 2013


Colegio de La Lastrilla
3ºB de Primaria

El martes 15 de Octubre, los niñas y niñas de 3º y 4º, hicimos una excursión al bosque de Valsaín.

Llegamos con el autobús al CENEAM y los alumnos de 3º hicimos una primera ruta llamada “Paisajes de Guerra”. Allí vimos trincheras, refugios, una fuente y un fortín. Las trincheras se hacían cavando en el suelo y luego ponían sacos de arena y estaban hechas en curva para protegerse de los enemigos. Los refugios y los fortines estaban hechos de piedra, pero los fortines tenían agujeros en el suelo para sujetar el arma y en la pared para sacar el arma y disparar. Por fuera eran más pequeños para que no vieran al soldado y por dentro más grandes para que el soldado viera mejor lo que había fuera.

 

Desde la parte más alta vimos muchas montañas, como la Mujer Muerta, Siete Picos y Montón de Trigo.

Cuando terminamos esta ruta, nos comimos la merienda y descansamos un rato. Después fuimos a hacer “Un Paseo por el Bosque”. Vimos pinos muy altos. Robles que dan bellotas y también unas bolas que nos explicaron que se llaman agallas y que son una defensa del árbol contra un insecto que pone en él sus huevos.

También vimos el arroyo Peñalara y cerramos los ojos para escuchar como sonaba el agua al chocar con las piedras. Luego nos fijamos en plantas como la zarza, la zarzamora y el endrino, que tienen pinchos para proteger al bosque de los animales que comen hierba y también sirven para alimentar algunos pájaros con sus bayas.

Nos hemos encontrado un murciélago muerto y hemos visto un bicho enorme. Vimos correr a un ciervo y además había vacas con sus terneros y un caballo que nos ha encantado.

 Ha sido una excursión genial, divertida e interesante en la que hemos aprendido muchas cosas.

 Artículo escrito por los alumnos de 3ºB